SOBRE MI

 

Se me ocurren tantos y tan diversos modos de describir/me en este apartado, que he resuelto, dejar que salga de forma libre y espontánea, sin decidir a priori si debe ser algo más bien formal o informal. Quizá haciendo justicia a ambas perspectivas, esta podría ser una manera de hacerlo:

Como he indicado en la solapa de mi último libro publicado en septiembre de 2017 por Obelisco, «La firma. Claves grafológicas para comprender nuestra personalidad», el momento desde el que abordo actualmente mi vida, corresponde (y lo digo con humildad y modestia, pero sin ambages) a “…la plena madurez creativa, personal y profesional”, lo que signifca de hecho, acariciar de muchas y variadas maneras, la plenitud de sentido, y la satisfacción que únicamente el sentirse vivo y productivo, proporciona.

Nací en Aviles, el 18 de Septiembre de 1962. Por diversos motivos, mi infancia y juventud temprana se desenvolvieron en la inquietud de conocer y experimentar el mundo, a partir de las ingenuidades y motivaciones originadas y sostenidas por los complejos que me eran y son propios (los condicionamientos psicológicos, de base inconsciente y autónoma, que conducen nuestras circunstancias sin el concurso, y aún contra los deseos mismos, de nuestra voluntad y consciencia.

Tras viajes frecuentes y residir algunos años (no muchos) en Zaragoza y Pontevedra, volví a Asturias con mi hija Iria Flavia.

Me formé como grafólogo y perito calígrafo de la mano de Jose Luis López, en Oviedo (Sociedad Asturiana de Grafología), en primera instancia, y posteriormente con el profesor Xandró y su equipo en Madrid (Sociedad Española de Grafología). Más tarde lo hice en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de Francisco Viñals y Mariluz Puente. Durante más de dos décadas, combiné mi trabajo como perito ante los tribunales de justicia y la evaluación de informes grafológicos de personalidad para el departamento de RRHH del grupo empresarial Ales, con labores dirigidas a la formación de grafólogos y expertos en grafística forense, a través del Instituto de Grafología Analítica y de la colaboración docente con los programas de postgrado en ciencias del grafismo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente con la Fundación Universitaria Behavior & Law.

En el año 2006, tras cinco años de inmersión intensa en los estudios universitarios, me licencié en Psicología por la UNED. Hice después varios postgrados en Hipnosis Clínica (Fundación Uned), Comportamiento No Verbal (Universidad Camilo José Cela), y también en Medicina Naturista (Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza). Me dediqué desde el primer momento a la psicoterapia, y también a la evaluación forense.

Poco tiempo después del nacimiento de mi hija Iria Flavia (en noviembre hará 30 años), me inicié en la línea laica del Zen, a través de la meditación que se prescribe como método en dicha tradición, esto es, el Zazen. Lo hice de la mano de Ana María Schluter Rodés, Dra. en Filosofía y maestra zen, en el Zendo Betania de Brihuega (Guadalajara). Participé en varios sesshims de dicha escuela, en Brihuega, Vigo y Oviedo (retiros donde se practica zazen con intensidad -alrededor de 15 sentadas de 25/30 minutos al día-), hasta que dejé el contacto con dicha escuela. Mantuve, no obstante, la práctica meditativa durante muchos años, aunque ejerciéndola de forma irregular e interrumpida.

Hace aproxidamente seis años que ciertas vivencias interiores, oníricamente acompañadas, me llevaron a una importante intensificación de la práctica meditativa, lo que dio lugar a su vez, a una oportuna y sincronística toma de contacto personal con el maestro zen polaco, Alexander Poraj, Dr. en Ciencias Religiosas, en la actual dirección del Benediktushof, en Holzkirchen, Alemania, y continuador de la obra del monje dominico y maestro zen alemán, Willigis Jäger.

Con Alexander Poraj, encontré un adecuado acomodo aconfesional de directrices para la práctica y entendimiento del Zen, participando bajo su dirección en diversos sesshim en Caparacena, Granada, Holzkirchen (Alemania), así como diversas jornadas didácticas con la Fundación Willigis Jäger: “Caminos de Sabiduría Oriente y Occidente”, en Canarias y en Granada (próximamente en Barcelona). En Gijón (Asturias), coordino un grupo de meditación Zen, (una veintena de personas), desde hace algo más de tres años.

Fruto del proceso meditativo de estos últimos años fue la publicación en octubre de 2016, de mi libro “Anima Mundi. La silenciosa presencia de lo inconsciente”, en el que he tratado de presentar y representar, por así decir, la presencia de lo irrepresentable: la realidad de la psique inconsciente y su papel fundamental en el desarrollo de la vida, en un nivel individual y colectivo, así como su importancia decisiva en la búsqueda e irrupción del Sentido.

Con la puesta en marcha de este espacio Web, trato de recoger y ordenar la exposición de muchas de mis publicaciones e intervenciones en las redes sociales y otros medios, con la finalidad de compartir mis experiencias con todos aquellos a quienes pueda servir de eco y referencia lo expuesto en sus páginas, por confluencia de situaciones arquetípicas y simpatías naturales.

Manuel J. Moreno

JUNIO de 2017

MIS LIBROS

Los que siguen son enlaces directos a mis libros, publicados por EDICIONES OBELISCO, por orden cronológico inverso a su fecha de publicación:

 

«La firma. Claves grafológicas para comprender nuestra personalidad»
(Barcelona, Septiembre de 2017): https://www.edicionesobelisco.com/libro/2544/la-firma

 

«ANIMA MUNDI. LA SILENCIOSA PRESENCIA DE LO INCONSCIENTE»
(Barcelona, Septiembre de 2016): https://www.edicionesobelisco.com/libro/2282/anima-mundi
En edición digital: https://www.edicionesobelisco.com/libro/2325/anima-mundi-digital

 

«GRAFOLOGÍA Y DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO. LA INTERSECCIÓN ENTRE DOS CAMINOS»

(Barcelona, Enero de 2015): https://www.edicionesobelisco.com/libro/1942/grafologia-y-diseno-grafico-publicitario

 

«GRAFOLOGÍA ANALÍTICA. PERSONALIDAD Y CONDUCTA ESCRITURAL»

(Barcelona, Octubre de 2014): https://www.edicionesobelisco.com/libro/1869/grafologia-analitica

 

«GRAFOLOGÍA PSICOLÓGICA. LA EXPLORACIÓN DEL ALMA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA»

(Barcelona, Junio de 2007): https://www.edicionesobelisco.com/libro/515/grafologia-psicologica

En edición digital: https://www.edicionesobelisco.com/libro/2007/grafologia-psicologica-digital